Menú
InicioPublicaciones / Mátame de frente

Mátame de frente

Alejandro Corder marzo 19, 2024

El golpe militar ocurrido el 11 de septiembre de 1973 sigue siendo un capítulo abierto de la historia de Chile. Investigar sobre los terribles hechos ocurridos durante la Dictadura Militar (como es el caso de las personas detenidas desaparecidas), es un deber ético que ha de contribuir a que muchas personas obtengan consuelo y, también, para que la sociedad chilena tome conciencia de que hechos como los que desvela esta investigación nunca deberían repetirse.

Mátame de frente es el resultado de una rigurosa investigación que se centra en los dramáticos hechos ocurridos en la comuna de Quinta Normal de Santiago, cuando el Regimiento Yungay de San Felipe se acuartela en esta comuna durante las semanas que siguen al golpe de Estado. Se relata la tortura y muerte del sacerdote español Joan Alsina –cura obrero llegado a Chile en el año 1967-, y la de otros trabajadores del Hospital San Juan de Dios, personas que jamás empuñaron un arma, así como los abusos y asesinato de un niño de 13 años.

Parte de esta investigación explica en detalle lo ocurrido en Internado Nacional Barros Arana (INBA) durante su ocupación por el Regimiento Yungay de San Felipe. No se sabía nada sobre lo que pasó dentro del INBA. Esta investigación ha podido recabar antecedentes que no se conocían y publicarlos en este libro.

Un testimonio recogido en esta obra, ocurre cuando el conscripto Nelson Bañados se dispone a cumplir la orden de fusilar al cura Joan Alsina y éste le dice: “Mátame de frente, para poder darte el perdón”. Parte de esta frase da título a este libro.

Este libro es fruto del trabajo de dos cientistas políticos chilenos:  Felipe Olivares León y Claudio Vilches Maturana y editado por CIBES.

Comparte esta historia:

Ahora tu también eres CIBES

No te lo pierdas

Te mandaremos un email al mes con nuestras principales novedades.
Nada de publi, nada de spam.