Menú
InicioNoticias / Jueces reclaman un plan urgente para la detección de casos de abuso infantil durante el confinamiento

Jueces reclaman un plan urgente para la detección de casos de abuso infantil durante el confinamiento

Grupo CIBES abril 12, 2020

La organización española Jueces por la Democracia (JJpD), ha pedido medidas especiales de protección para menores de edad ante posibles abusos sexuales durante el confinamiento (EUROPA PRESS, https://www.europapress.es/sociedad/noticia-jueces-reclaman-plan-urgente-deteccion-casos-abuso-infantil-confinamiento-20200410112907.html )

En un comunicado hecho público ayer, instan a los poderes públicos a implementar medidas urgentes mientras se mantenga el estado de alarma, para reforzar la prevención y detección de maltrato infantil. La JJpD ha señalado que la protección de la infancia «es un imperativo constitucional que no puede quedar invisibilizado ni desplazado».

No cabe duda de que el confinamiento domiciliario decretado para combatir la expansión del Covid-19, provoca situaciones de riesgo que hacen necesaria la adopción de las mencionadas medidas urgentes, ya que es sabido que la mayor parte del maltrato infantil -incluido el abuso sexual y el maltrato físico grave- se produce en el entorno familiar. Es esencial, entonces, poner rápidamente en marcha medidas que podemos considerar de salvación de niños y niñas en grave riesgo. En este sentido, consideran de vital importancia garantizar el mantenimiento de los programas de protección que existían antes de la pandemia, ya que no puede esgrimirse, en ningún caso, justificaciones para su suspensión. También de manera inmediata, se ha de facilitar a los profesionales de intervención directa las medidas de seguridad sanitaria que les permitan desarrollar sin riesgo su trabajo.

La especial preocupación de Jueces por la Democracia por un grupo de riesgo como son los niños y niñas que sufren maltrato es, sin duda, una buena noticia.

Comparte esta historia:

Ahora tu también eres CIBES

No te lo pierdas

Te mandaremos un email al mes con nuestras principales novedades.
Nada de publi, nada de spam.

[super_form id="65"]