Menú
InicioActividades / Nuevo Diccionario para el Análisis e Intervención Social con Infancia y Adolescencia, 2021

Nuevo Diccionario para el Análisis e Intervención Social con Infancia y Adolescencia, 2021

Grupo CIBES septiembre 30, 2021 Madrid Fecha de inicio: 30-09-2021 Fecha de finalización: 30-09-2021

El Centro Iberoamericano de Estudios Sociales, CIBES, ha establecido como un eje prioritario, periódico y permanente, el abocarse a actualizar sus publicaciones y documentos técnicos, en especial aquellos que han sido adoptados como herramientas fundamentales por las comunidades académicas, de investigación, docencia, de profesionales y técnicos abocados a programas y políticas sociales. En ese contexto, presentamos la nueva edición, revisada y actualizada del “Nuevo Diccionario para el Análisis e intervención Social con Infancia y Adolescencia”, cuya obra original nace en 2014, para luego dar un importante paso con la versión 2016. Hoy, en 2021, en el marco de un riguroso proceso, podemos presentar en Madrid y Santiago de Chile, una nueva versión, revisada y actualizada, la que esperamos siga siendo un aporte en los distintos ámbitos de acción antes mencionados.

Seguimos abrazando y reforzando la idea que, la evidente falta de acuerdo conceptual, la especial dificultad para trasladar el discurso técnico-teórico de un ámbito a otro, no solo está presente en el análisis e intervención social general, sino también cuando se analiza e interviene en políticas sociales especializadas en Infancia y Adolescencia.

Hacer más homogéneo el lenguaje técnico, comprender cabalmente los matices que representan los diferentes conceptos propios de la acción social con personas menores de edad, es una necesidad tan evidente como urgente. El discurso técnico de trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas o juristas que investiguen o tengan competencias de intervención sobre sistemas de protección social con infancia, no puede ni debe resultar ambiguo; debe poder contar con un referente conceptual claro que contribuya a un efectivo y eficiente trabajo interdisciplinario.

En esta nueva edición, revisada y actualizada del “Nuevo Diccionario para el Análisis e Intervención Social con Infancia y Adolescencia”, se han compilado definiciones (y artículos explicativos), sobre algo más de 258 conceptos utilizados habitualmente por la psicología, la judicatura, el trabajo social, la pediatría social y, en general, por cuantas disciplinas se ocupan del análisis e intervención social con la infancia y la adolescencia.

En este sentido, el objetivo de esta obra es, precisamente, ofrecer un referente conceptual, una fuente unificada de conceptos relacionados con el estudio, la intervención y las políticas sobre Infancia y Adolescencia.

Comparte esta historia:

Ahora tu también eres CIBES

No te lo pierdas

Te mandaremos un email al mes con nuestras principales novedades.
Nada de publi, nada de spam.

[super_form id="65"]